Sunday, December 11, 2005

Google ::The Complete History::

TheCompleteHistory


null


Quién de aquí no conoce Google? Nadie. Google ha conseguido, en unos pocos años, hacerse un hueco entre todos los usuarios de internet, siendo actualmente el buscador mas usado.

El caso es que empezaron siendo eso, un buscador, pero ahora tienen una gama de productos enorme, muestra de que la compañía esta creciendo de manera desmesurada.


De dónde procede Google? El origen viene de la palabra Googol, registrada por Milton Sirotta y que representa al numero 1 seguido de 100 ceros (10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000). Esta idea se hizo en base al concepto original que tenían de almacenar y ordenar millones de documentos.


Su historia (contada de forma breve) se remonta a 1995-1997 cuando Larry Page y Sergey Brian comenzaron el desarrollo de un buscador llamado Back Rub en el corazón de la Universidad de Stanford. Poco a poco dicho buscador se fue haciendo popular en la universidad.


En 1998 Andy Bechtolsheim les hizo entrega de un cheque de $100.000, que llegó a convertirse en un total de $1.000.000 gracias a la ayuda de amigos, familiares, etc. A partir de ese momento se creo Google Inc., con su buscador Google registrando 10.000 querys (traduzcamoslo como solicitudes de búsqueda) al día.


En 1999 Google empezó a registrar 500.000 querys al día, y recibió ayudas por parte de Sun Microsytems, Intuit, Amazon, y Yahoo!.

Ese mismo año, Google cambió de localización, y se construyó el Googleplex, en Mountain View, California. Tambien ese mismo año, el buscador apareció en la famosa revista
Time, en el Top Ten Best Cybertech (Top 10 de mejor cibertecnologia).


En el año 2000, Google añadió AdWords y el famoso Toolbar. A finales de dicho año, Google ya recibía 100 millones de querys al día.

También expandieron su territorio hacia los moviles con i-mode en Japón, Sprint PCS, Cingular y AT&T Wireless, permitiendoles usar el buscador desde el movil, y tener acceso a los ya por entonces 1.6 billones de documentos en el indice de Google.


En 2001 Google comenzó el registro de los mas de 500 millones de mensajes compartidos a traves de los foros de Usenet.

Además, y aprovechando que las busquedas diarias en Google habían aumentado considerablemente, crearon el
Google Zeitgeist, un Top Ten de las busquedas realizadas (por cierto, esta semana el primer puesto es para Debra Lafave, ni idea de quien es!!) para poder mostrar, en cierto modo, las cosas que estan mas de moda en el mundo. También crearon Google Images, cuyo debut se realizó con un indice de 250 millones de fotos, y Google Catalog Search.


En 2001 Google gano el premio 2001 Search Engine Watch Awards como mejor motor de búsqueda de documentos e imágenes.


En 2002, AOL (America OnLine) eligio Google como motor de búsqueda por defecto para sus más de 34 millones de miembros, y millones de visitantes de AOL.

A finales de 2002, se estrenó
Google News y Froogle, una nueva aplicación que permitiria realizar búsquedas para comprar cosas por internet.


Ya entonces los weblogs estaban comenzando a ser famosos, y asi, en 2003, Google creo Blogger, gracias a la compra de Pyra Labs.


null


También desarrollaron AdSense, publicidad para cualquier usuario, de forma que pudiera ganar dinero facilmente gracias a las visitas. A parte, sacaron una nueva versión del Toolbar con muchas mejoras, como la prevención de pop-ups.


En 2004 sacaron la primera beta de Gmail (Google Mail), que actualmente concede 2671 MB de almacenamiento para cada usuario. Además otras aplicaciones como Google SMS con el que solicitar búsquedas desde el movil mediante sms (posiblemente solo en USA).

Otras novedades fueron
Google Groups, sucesor del indice de Usenet, y Google Print, que permite buscar cualquier libro, introduciendo lineas de texto del mismo, o personajes, etc.. comenzando con las librerias de Harvard, Stanford, la Universidad de Michigan, la Universidad de Oxford, y la New York Public Library.


Finalmente en 2005 estrenaron la Google Store, con todo tipo de cosas, desde ropa hasta cuadernos, relojes o incluso juguetes, con el logotipo de Google, o los cuatro colores que diferencian al buscador (rojo, amarillo, azul y verde).

A parte, salió la beta de
Google Video, que permite la busqueda de videos, del mismo modo que funcionan las busquedas de webs, imagenes, libros, productos, etc..

Además, Google dió un salto mas allá, con la presentación de
Google Maps, que permitía observar cualquier punto del globo, gracias a imagenes capturadas por satelite, e incluso buscar tiendas, direcciones, etc.. por todo Estados Unidos. Por si esto fuese poco, en Junio sacaron Google Earth, una version mejorada de Google Maps, que permite hacer zoom, rotar, y desplazarse por todo el planeta, pasando (por ejemplo) de ver el planeta entero, a una calle concreta de una ciudad cualquiera.

Tambien crearon
Picasa, un programa desde el cual poder subir fotos a internet y tener tu propio álbum.


null


Junto a todo esto, Google ha desarrollado más programas que por ahora no tienen nada de fama, como Google Sets, que permite introducir varios elementos, y Google te proporciona un listado de elementos relacionados. Por ejemplo, si pones BMW, Mercedes, Volvo, Google te pone un listado con muchísimas más compañias de coches.

Otro programa interesante es el
Google Talk, un programa al mas puro estilo skype, para poder realizar llamadas, o hacer uso de su mensajeria instantanea (IM), estilo MSN Messenger.

Qué decir de
Google Reader un potente lector de RSS.

Por ultimo, lo que he descubierto mientras realizaba este post, es el
Google Search History. Para ello has de tener una cuenta en google (gmail) y a partir de entonces, realizar tus busquedas haciendo login, de forma que te crea una pequeña página donde puedes ver todo lo que has ido buscando, junto a los links que has visitado, por si necesitas esa información mas adelante, y no quieres volver a buscar en google.

Ahora Google no deja de actualizar sus aplicaciones, a parte de ir creando otras nuevas!.


En definitiva, como veis, Google ha pasado de ser un buscador desconocido hace escasos 5 años, a ser el buscador por excelencia. Hasta dónde llegaran las manos de Google?

A mucha gente le ha dado por especular con cosas como que Google se aliaría con Microsoft para controlar mejor los movimientos de la gente (paranoicos) o cosas por el estilo, pero en definitiva, solo nos queda esperar, y hacer uso de sus aplicaciones, que personalmente, me encantan.

Aquí tienes algunos logos de dichas aplicaciones:


null null null null null null null

etc, etc, etc..


Espero sinceramente les sea de mucha utilidad este reportaje.



*Gracias Mik por la información.