Monday, March 20, 2006

La era de los meneos y los oportunistas

Desde hace algunos días he estado observando la forma en la que meneame está creciendo a pasos agigantados.
El proyecto que a mi parecer está basado y corríjanme si estoy equivocado en la idea de la Norteamericana Digg ha tenido un fuerte impacto en la blogósfera de habla hispana.
Pero como era de esperarse, y siendo meneame una aplicación de código abierto, ya hay muchos interesados en montar su propia web de contenido similar.

Yo recuerdo que «Eduardo Arcos» hablaba de digg en alt1040 hace unos meses pero como la plataforma está basada en el inglés no le vi mucha importancia para enviar mis historias en español.

Hace muy poco tuve la oportunidad de conocer este fabuloso proyecto de Ricardo Galli el cual me ha impresionado por la difusión y el impacto que está teniendo en tan poco tiempo.
Sin embargo, hace unos días conocí a “vótala” que aunque ofrece el mismo servicio no fue de mi agrado.
En primer plano por la interfaz gráfica y en segundo por no respetar las licencias del código original y atentar de esa manera en contra del verdadero autor intelectual.
Justo el sábado 18, conocí a “erotigg”…

Se trata de un proyecto parecido pero de contenido para adultos, la verdad parece ser que es muy nuevo ya que encontré muy pocas historias y una pobre participación por parte de los usuarios.
De todas formas, envíe el «link» de mi blog que al caso resultaba coincidente.
Por la noche de ese mismo día me encuentro con que existe un sitio parecido en español llamado “es.erotigg” el cual sigue la misma metodología que todos lo mencionados.
Pero algo que realmente no me gustó de este último sitio fue los colores oscuros mal combinados que sólo dejan al descubierto un pésimo, pero pésimo diseño web.
De todas formas y a manera de “try me” mandé un enlace, mismo que a la fecha y a pesar de que sólo unas cuantas historias adornan la portada sigue en la cola de espera.

Si bien el propio Ricardo Galli creador del fenómeno menéame «dice en su blog» que el código es ahora mismo utilizado por más de 60 sitios, deberían existir parámetros plenamente definidos que eviten la proliferación de sitios similares, pero más baratos.

Estó último me sonó a slogan de unas farmacias populares aquí en México.

En resumen, la era de los meneos trae consigo resultados interesantes para nosotros los bloggers, ya que gracias a la difusión de nuestras historias en sitios como menéame, atraemos mucho más tráfico y de esa forma nos vemos obligados a exponer información cada vez más profesional y basada en fuentes fidedignas para conservar a nuestros lectores y comentaristas en nuestros espacios.

REFLEXIÓN: Yo creo que si Ricardo Galli ha sido tan noble de tener las puertas abiertas de su código para que cualquiera lo utilice generando páginas de contenido similar, debería mínimo preocuparse por dar créditos al autor intelectual y cuidar cada detalle del diseño que tendrá su web para ser fresco, atractivo y sobre todo útil a los demás.

P.D. En vista de la popularidad de estos sitios que difunden nuestras historias, creo que haré una especie de web donde los usuarios me notifiquen la actualización de sus blogs y yo haga ping a estos más de 60 clones. (¿menearati?)

ENLACES RELACIONADOS






  •