Thursday, November 3, 2005

¿Usted, qué haría en mi lugar?





*AVISO: Aunque esta entrada es un poco extensa, creáme que tiene un mensaje muy importante, le recomiendo leerle completa y si tiene 2 minutos, POR FAVOR conteste a la pregunta que hago al final.

Desde el día 31 de Octubre, salí de viaje a visitar mis familiares en una pequeña congregación que pertenece al Estado de Veracruz.

La intención era celebrar juntos las fiestas tradicionales del
Día de Muertos que de una manera muy peculiar se lleva a cabo en esa zona rural.
Yo nací el México Distrito Federal, pero a los 3 años de edad mi madre me llevó a vivir a esa comunidad de aproximadamente 500 habitantes actualmente.

La verdad es que tenía quizás 2 años que no visitaba a mi familia y fue muy placentero en esta ocasión hacerlo. La costumbre de la región es que en cada casa que visitas, te regalan atole de chocolate con pan tradicional, tamales, arroz, mole, calabaza, frutas y otras comidas o postres que hayan preparado para ofrecerles a las ánimas que en estos días se cree vienen a visitarnos.

De hecho, casi todas las personas de esa congregación, son mi familia.

Tios, primos, hermanos, cuñados, padrinos, etc., pero CASI todos tienen un vínculo familiar conmigo.

Todo iba bien hasta ahí, pero entre más visitaba hogares, más me preocupaba de mi actual situación económica.

Y es que, a pesar de que hasta hace muy poco esa región era una de las más pobres, ahora pude notar con asombro de que casi todos tienen 1 ò 2 autos, casa terminada o están construyendo.

Noté un nivel de solvencia económica más fluido, pude observar que 25 personas tienen teléfono, ya todos tienen luz, agua, drenaje, escuelas, en fin...servicios de los que hasta hace poco carecían.

Analizando las cosas y charlando con varias amigas de ese lugar, pude darme cuenta de que la razón principal de su avance, se debe a que han tenido que salir de ahí a buscar trabajo a otras zonas del país e invertir en sus casas, en un auto, etc.

Ok, lo vi normal.

Pero...

Yo hice eso desde hace años y no tengo nada.

Cómo es posible que personas que apenas tiene trabajando fuera 6 meses o un año tengan lo que ahora tienen?

Cómo?

Siguiendo con la charla y el análisis, descubrí que no era suficiente trabajar, sino ahorrar mediante un proceso de ciertas reestricciones y teniendo como meta un propósito final.

Ya de regreso, me encuentro con un primo que tenía quizás 5 años que no veía y lo veo subirse a una camioneta muy padre 4X4 y de reciente modelo, cuando yo lo vi por última vez, andaba en un burro cargando bananas para poder subsistir en la misma congregación.

De inmediato, lo saludé y le vi una cara de felicidad que no podía disimular.

Le dije: Oye primo, a quíen mataste, vendes droga, vendes armas o qué onda???

Me dijo: No primo estoy jalando allá pal norte, en Matamoros y pos me está yendo re bien.
Construí mi casa en la ciudad, tengo mi esposa, mis 2 hijos, mi camioneta y dinero en el banco!

No podía creerlo, en serio!

Yo sin vieja, sin hijos, sin camioneta, sin casa, sin cuenta en el banco y en ese instante casi sin habla.

Era el colmo de los colmos, cuando YO y sólo yo, fui uno de los iniciadores de la aventura de buscar nuevos orizontes en la ciudad con el afán de prosperar.

Viajé por todo el País, conocí mucha gente, trabajé en varias partes, nada me era difícil, nada.

Y aún así... No tengo nada.

Como ejemplo, miré a mi hermano que es menor que yo 3 años.

Esta vez trae un jetta 2004, me comenta que acaba de abrir en la Ciudad de México su propia tienda de abarrotes (antes era encargado) Tiene a su esposa y 2 hijos.

Y yo qué onda?

La aventura más reciente por así decirlo, fue trabajar con mi papá, un empresario de éxito en el ramo de las atracciones como son juegos mecánicos, diversines, Etc en ferias nacionales de gran impacto.

Tenía yo quizás 15 años, nada me importaba, ni siquiera el dinero. Malgastaba lo que me pagaba en cualquier cosa y casi siempre andaba sin dinero (nada nuevo)

Pero ahora, tengo casi 30 años y no tengo nada repito, nada!

Desde hace 8 años, estoy viviendo en la Ciudad de
Xalapa, Ver. en donde arribé con tantas ilusiones y a base mucho esfuerzo empezando desde cero logré terminar la preparatoria y crear mi propia empresa en la cual actualmente "todavía" trabajo.

Me ha ido bien, no puedo negarlo, pero he visto que mi avance ha sido bastante lento comparado con otros negocios en lo que se pueden obtener mucho más ingresos en mucho menor tiempo.

He descubierto que mi empresa marcha bien, pero que requiere de un fuerte inversión para despegar de maneras sólida y generar de inmediato alto rendimiento.

Ese es mi problema, la falta de capital para inyectarle a un negocio redituable y lucrativo que está caminando muy lento por falta de dinero.

Por lo tanto, la desesperación se apoderó de mi y he decidido partir...

Desde hace quizás 6 meses, recibí más de 5 propuestas para trabajar en la Unión Americana, para ser exacto en Houston, Dallas, San Antonio, Chicago y Gálveston.

Hace una semana mi padre volvió a invitarme a trabajar con él recorriendo el país de norte a sur y de este a oeste, me dijo que me pagaría bien y que le intereso mucho en su empresa y que lo pensara.

Hoy mismo, recibí las propuestas de trabajar en Matamoros, Tmps. y otra en Reynosa en el mismo Estado.

Qué puede detenerme ahora?

Varias personas me dicen que en Xalapa tengo recorrido gran parte del camino, que no abandone lo que tanto me ha costado, varios puntos de venta de mis productos, más de 1000 clientes directos a los que estoy llegando con frecuencia, Etc.

Pero mis gastos han aumentado, ahora que tengo teléfono en casa, cable e internet.

Me han preguntado varias personas que a qué le atribuyo mi lento ascenso y yo después de pensarlo detenidamente, les digo que a mi falta de capacidad para invertir en un negocio que se antoja fructífero y demasiado productivo.

Sinceramente, no soy capaz de cumplir con la demanda que mis productos tienen actualmente.

Si compro Pistache, no compro Nuez, si compro Nuez, no compro Pasas con Chocolate, si compro, no compro...

Aunado a lo anterior, me dedico al Diseño Gráfico y la Publicidad por las noches y los días sábados y domingos, cuento con el equipo necesario y los conocimientos para desarrollar diversas ideas dignas de los mejores artistas gráficos, pero el tiempo no me alcanza para realizar los trabajos que a veces se me acumulan.

Y además no encuentro quién quiera colaborar conmigo en este otro negocio para el cual también tengo una cartera de clientes.

Necesito personal calificado, me gustan las cosas bien hechas, adoro el perfeccionismo, la creatividad e innovación en los servicios.

No encuentro la solución, no la encuentro.

Estoy casi decidido a emigrar en la búsqueda de otras oportunidades en otro lugar y quizás en el país vecino del norte (Estados Unidos) Aunque sería contradecir a un dicho que siempre he utilizado "El que es gallo, en cualquier corral canta"

La idea sería trabajar allá 5 años y regresar a realizar mi sueño.
Una empresa con capital suficiente para cubrir la demanda que existe, sin limitaciones, sin faltantes, sin demora, con una buena estructura comercial y sobre todo ubicada en una casa propia y con una proyección a futuro bastante bien planeada.

Agradeceré en verdad su opinión, créame que me hace falta.

Sólo conteste POR FAVOR

¿Usted, qué haría en mi lugar?