Friday, November 18, 2005

Para BLOggER´S de corazón...

¡Sugerencias para B L O G G E R´S!

*Carlos Castro Rivera
Columnista del Diario de Xalapa


UNA DE LAS PRIMERAS COSAS que nos ponemos a pensar a la hora de enfrentar la escritura es la forma en que estamos escribiendo (ojo; este artículo no es una clase de Gramática) Te puedo decir que no te preocupes si escribes "bien" o si de 5 renglones 4 y medio no se entienden.

Tú escribe, que ya irás afinando tu estilo, pero no te quedes con el dedo indefinidamente sobre la tecla dudando si la dichosa palabra se escribe con "b" o con "v", así nunca saldrá el post.

De hecho debo comentarte que yo en lo personal, no aprendí ortografía en la escuela, sino leyendo y practicando un poco de redacción de vez en cuando.

Dejemos a la escuela, lo que es de la escuela, en tu blog date permiso y suelta la creatividad, lo que publiques en él será por que a ti se te antoja hacerlo de tal o cual tema o asunto y a la hora que quieras, el margen de autonomía tú lo dictas.

Disfruta la redacción del texto y comiénzalo donde te plazca: en una servilleta de papel, en una computadora de mano
PALM, en tu agenda electrónica CASIO, en tu libreta IDEAL, en un sistema mnemotécnico, en tu agenda de papel, en un post it o en la mítica libreta Moleskine.

Redáctalo completo o apunta las 3 ideas principales.

Cuando llegues a la portátil o a la pc de escritorio ya lo mejorarás cuanto quieras (Y aún así se cuelan errores, te lo aseguro por que pasa muy seguido).




¿Eres de quienes redactan de un solo jalón y en una sentada?
¡Te felicito, ojalá algún día sea como tú!

Quizás te pase como a muchos: El primer día sólo piensan en su blog y publican 20 posteos, suben chorrocientas imágenes de toda su familia y hasta de las mascotas.

No importa, publica cuanto quieras y cuando quieras.

Bueno, entrando en materia, en esta ocasión comentaré algunos "pequeños" detalles sobre este tema.

1.- Escribe sobre lo que te gusta.
Aquí las obligaciones no cuentan, mientras más te identifiques con lo que escribes, más lo disfrutas.

2.- Procura utilizar subtítulos descriptivos, ayudan a tus lectores a comprender mejor tus ideas, pero si te gusta un estilo más poético, igual.
Lo importante es que un posteo no sea un bloque tan largo que a los 4 párrafos tus lectores ya no te sigan el hilo del tema.
Si esto fuera recurrente, ten la seguridad de que huirían despavoridos a otros blogs o sitios más convencionales y que se ajusten mejor a este sistema.
De hecho, varios bloggers han optado por poner el famoso "seguir leyendo" cuando el post amerita que sea extenso por su interés general.

3.- Utiliza enlaces (Links), así ofreces mayores opciones para que tus visitantes exploren, verifiquen o contrasten tu post más allá de lo que abordas.
Eres libre de enlazar a blogs, portales, foros o las páginas convencionales que quieras, pero si el casdo es cuidar la veracidad de ciertos datos o comparar con tus fuentes primarias, lo mejor es enlazar a sitios de empresas, instituciones o especialistas con credibilidad en su área.
Alguien decía que la calidad de un blog, se mide por la calidad de sus enlaces.




4- Cómo enlazar: te recomiendo hacerlo con la expresión completa, por ejemplo: (como señala Juan Peréz en su libro Historia del México contemporáneo), enlaza en el título del libro, pero evita la forma de anodina de; (como señala Juan Peréz y aquí y aquí), donde los enlaces se insertan en las dos palabras "aquí, porque resulta soso, y falto de imaginación.

5- Cuida las expresiones localistas. A veces no tenemos forma de saberlo pero cuando creas que el significado de una palabra o frase podría no ser entendida en otra región de tu país o en otros países, considera que como lector es de agradecerle al blogger que aclare el sentido.

6- Lo ideal es que publiques con regularidad, así tendría que ser, pero no te abrumes cuando no puedas. Que tu blog sea un medio de información o de diversión pero tampoco seas un esclavo de él.
Yo acepto que algún momento lo fui y descuidé otras cosas de mayor importancia!
Les sugiero mucha precaución y no obsecionarse con la bitácora.




7- Si tu blog es temático puedes seguir por esa línea, pero nada impide que también publiques sobre otros intereses. Lo recomendable es que mantengas cierta coherencia temática.

8- Cuando te dejen comentarios procura responderlos, es justo para tus lectores saber que sus opiniones (y el tiempo que se tomaron para leerte e insetarlas) han merecido tu atención; pero cuando se "cuele" una visita molesta simplemente borra el comentario (todos los CMS lo permiten) o bloquea la cuenta desde la que te escribe ( sólo algunos tienen esta función).

9- Desarrollar un post sobre un tema actual te favorece.
Te puedo afirmar que en este momento los blogs que en conjunto reciben más visitas son los que refieren a los problemas que están ocurriendo en Francia, a próposito de la muerte de dos jóvenes adjudicada a intolerancia racial de partede policías de ese país. Lo mismo ocurre cuando los bloggers publican sobre desastres climatológicos, por ejemplo.
Esta es una característica en la que los blogs han revolucionado la inmediatez de la información, superando tranquilamente la ya legendaria rapidez con la que se transportan al lugar de los hechos los reporteros de reputados periódicos, televisoras y radiodifusoras. Y en esto no hay ningún misterio, si cerca de tu casa o trabajo ocurre una grave eventualidad es obvio que "llegarás" antes que los reporteros en moto o helicóptero. ¿Te asombra? es una realidad.




10. Facilita el conocimiento de un tema si ya lo has tratado con aterioridad en tu blog. Enlaza a otros posteos de tu blog y ofrece una panorámica más completa de tu trabajo.

11. Escribe de manera sencilla, no asumas que tus lectores son Doctores en Física Cuántica o en Letras Hispánicas con especialidad en el Barroco. Lo que estás haciendo es más parecido a un sencillo trabajo de divulgación, pero si lo que desarrollas es periodismo cultural, divulgación científica, ensayo literario o crítica política, entonces tus lectores sabrán ya qué es lo que encontrarán en tu blog.

12. Los errores ortográficos. No te obsesiones pero se agradece mucho que antes de publicar verifiques el texto en el corrector del programa Word. Tiene muchos detractores que lo critican por imperfecto (¿y quién lo es?) pero te aseguro que corregirá una buena cantidad de "lapsus dedus" que no habías detectado. Mientras más limpio el post más se disfruta su lectura.




13. ¿Posteos largos? Lo recomendable es que sean cortos, no mayores de media cuartilla, pero en esto no hay leyes, si tu blog -por ejemplo- es sobre filosofía, crítica cinematográfica, las recetas de tu restaurante o la descripción de tus actividades como candidato a un puesto de elección popular, nadie más que tú decide que tan largos o que tan cortos serán.
Poco a poco irás definiendo cómo te sientes más cómodo y cómo captas la atención de tus lectores.
En este punto, yo sugiero que sean lo más breves posibles a menos que el artículo sea lo suficiente interesante para causar el deseo de leerse completo

14. Utiliza fotografías. Introducen un descanso visual que hará más atractivo y completo a tu posteo (artículo, nota), pero te recomiendo no abusar de este recurso, las fotos de 600 por 500 pixeles agotan más rápido la capacidad del servidor que aloja tu blog y más que ilustrar estorban y descompensan tu texto.
Fotos e imágenes pequeñas o medianas ilustran mejor, mantienen equilibrio con el texto y no demoran la recarga de la página.
Si tienes una cámara digital o un celulgar o una Palm con cámara, tendrás más oportunidad de postear (publicar) fotos de tu autoría, eso da mucho más originalidad a un artículo.

15. Finalmente, reitero lo ya señalado en un artículo anterior: un blog es un medio público, ridiculizar, burlarse, humillar a otras personas no es honesto y deja mucho qué decir de tu creatividad.
Si criticas, que sea de manera positiva y responsable. No es exagerado lo que te digo: que tu blog sirva para construir una internet más justa y constructiva.




Por último...
¿Eres estudiante, profesor, político, empresario, rockero, dark, lector empedernido, fanático del Sudoku, bohemio consumado, viajero incansable, amante de la naturaleza, admirador de la historia de tu ciudad, entusiasta del ¡Pod, Cinta Negra de Karate-Do, o Catequista?

Si ya tienes tu blog pásame el dato, aquí lo comentaré en el menor tiempo posible.

*En un artículo más adelante, escribiré sobre el porqué no sólo es bueno leer un blog y sus artículos, sino opinar en un breve comentario sobre nuestro punto de vista de ese post, de los enlaces, de las imágenes, de la música, de los videos, del color de las fuente, de la tipografía y de todo lo que simboliza nuestra página.

Eso lejos de afectarnos, nos beneficia de muchas maneras, ya que por un lado perfecciona nuestro trabajo y por otra estimula nuestra creatividad y dedicación a la lectura y escritura. (*JLAH)

-> Agradecimientos Especiales a
Martha Sánchez por la captura del texto y a Carlos Castro Rivera columnista del Diario de Xalapa en su versión impresa por la redacción de este artículo.

A mi no tienen nada qué agradecerme, en serio!
Estoy para servirles y lo hago con mucho gusto!

Para hacer un comentario, HAZ CLICK AQUÍ POR FAVOR!