Thursday, December 9, 2010

Fotografiar en lugares abandonados: algunos consejos

The Corridor

Fotografiar lugares abandonados es una de las aficiones y uno de mis proyecto personales que tengo en proceso, aunque ahora lo tengo un poco “abandonado”. Puedes visitar mi galería de Lugares Abandonados y dejarme tu opinión.

Aunque no tengo una gran trayectoria en este tipo de fotografías, cada día que salgo aprendo alguna que otra cosilla por lo que a día de hoy me atrevo a dar unos cuantos consejos, en cuanto a las precauciones que debéis tomar y al equipo que podéis necesitar.


Uno de los primeros y más importantes consejos es ser discretos. Esto es fundamental para poder adentrarte en estos lugares sin llamar la atención, ya que la mayoría de ellos están vallados o son propiedad de alguien, y puedes meterte en problemas si te ve quien no debe.

Ser discretos en la difusión del lugar abandonado también tiene gran importancia. Con esto reduciremos la visita de vándalos y posibles curiosos, que lo único que van hacer es destrozar el lugar lo que conlleva a que lo cierren o que pongan seguridad y ya no se pueda visitar.

Personalmente no digo la situación exacta del lugares abandonados que fotografío, Si hago alguna cita en las fotografías simplemente la sitúo por provincias o por la ciudad más cercana, y que sea el interesado quien busque el lugar exacto.

Cuidado con donde pisas: Los lugares abandonados en su mayoría están deteriorados o en ruinas, por lo que ir mirando por donde pisáis, evitar pisar tableros que estén por el suelo, alguno de ellos están tapando agujeros o pozos, y este es uno de los típicos accidentes que ocurren en estos lugares.

Tener dos dedos de frente: Cada cual sabrá lo que hace, pero tenemos que ser coherentes y reconocer nuestras limitaciones, sabiendo donde podemos meternos y donde no. En conclusión ¡Precaución ante todo¡ No merece la pena arriesgarse “mucho” por una fotografía.

Usa guantes: Cuando voy a un sitio de estos me encanta tocar e investigar todo, y en ocasiones tenemos que mover maderas o agarrarnos a hierros para poder acceder a otras zonas. por lo que el uso de guantes tipo (jardinero)es casi obligatorio. Evitaremos cortes y arañazos, así como tocar cosas que es mejor no tocar.

Lleva una Linterna: Lleva siempre una linterna contigo, no sabes con que te vas a encontrar y que luz vas a tener, como en subterráneos o altillos donde no hay ninguna ventana. Además la linterna te puede servir para realizar algún efecto en tus fotografías o ayudarte en la iluminación. Tipo Light painting (como en la foto de abajo).

My first painting light 

Usa el trípode: Habrá muchas ocasiones en las que tengamos escasa luz, por lo que necesitaremos usar el trípode para conseguir realizar tomas con largas exposiciones sin que se mueva la cámara, a su será fundamental si queremos realizar varias tomas para luego generar los conocidos HDR. Aconsejo el uso de un disparador remoto para evitar aun más el movimiento de la cámara.

Estos son unos pequeños consejos, si se te ocurre algún otro no dudes en comentarlo.

Mas fotografías: Lugares Abandonados


Post relacionados (Te puede interesar).